##article.abstract##
La presente investigación formó parte del macroproyecto “Prácticas pedagógicas” en el área “Las metodologías y los recursos de aprendizaje utilizados”, que buscó, en términos generales, dar cuenta de las acciones y reflexiones que se desarrollan cotidianamente en el aula, para permitir una mayor comprensión del ejercicio pedagógico desde lo metodológico hasta lo evaluativo. <em><strong>Objetivo:</strong></em> identificar y describir los factores asociados con el nivel de desempeño en el trabajo independiente de los estudiantes de pregrado del Programa de Optometría de la Universidad de La Salle. <em><strong>Metodología:</strong></em> se manejo investigación cualitativa de carácter descriptivo. Se trata también de investigación educativa, ya que está encaminada a obtener información de los procesos educativos y mejorar la práctica. La recolección de información se realizó con siete grupos focales y trece entrevistas a docentes y estudiantes de los diferentes semestres del Programa. <em><strong>Resultados:</strong></em> se pudo deducir que docentes y estudiantes tienen claros los conceptos de tiempo presencial e independiente, pero no las horas de dedicación para cada actividad según el plan de estudios, la planeación se hace en el syllabus, sin ningún tipo de participación del estudiante, y la evaluación es sobre todo de carácter “confirmatorio”, mediante preguntas en quizes y parciales. En la realización de tiempo independiente por parte de los estudiantes, se reconoció la influencia de aspectos como: motivación, tiempo de dedicación, familia, tipo de tarea, lugar de realización, evaluación y las diferentes formas de planeación. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> el concepto que manejan docentes y estudiantes acerca del sistema de créditos es adecuado, pero no parece clara la apropiación de horas dedicadas a tiempo presencial e independiente según el programa. La calificación sería el principal motivador a la hora de realizar las tareas, en especial en los primeros semestres, y parece tener básicamente un carácter “confirmatorio”. El estudiante tiene mayor compromiso con espacios académicos relacionados de manera directa con su futuro quehacer profesional. Factores como familia, tipo de tarea, lugar, compañía y trabajo también son importantes de considerar al pensar en el desempeño de los estudiantes en el trabajo independiente.