##article.abstract##
La medición de la agudeza visual en niños representa un importante reto para el optómetra por ser laboriosa y requerir conocimiento y paciencia. Según el estímulo, la agudeza visual puede dividirse en tres tipos: de detección, de resolución y de reconocimiento. Los valores de estas pueden ser diferentes y se alteran en diferente proporción en presencia de problemas visuales. El presente artículo hace una revisión de los tests de agudeza visual para niños, sobre los que se han realizado gran número de investigaciones en los últimos años: Teller, Cardiff, Lea, HOTV y las cartillas logMAR que podrían emplearse en el grupo de escolares. <em><strong>Materiales y métodos:</strong></em> se realizó una revisión documental de 50 referencias provenientes de diferentes fuentes: publicaciones indexadas en la base de datos Pubmed http://www.ncbi.nlm.nih.gov, páginas web y libros especializados. Del total de artículos, 39 fueron de investigación y 8 de revisión de tema, 1 página web y 2 libros especializados. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> las pruebas contempladas en esta revisión no son necesariamente las más utilizadoas en nuestra práctica clínica cotidiana; sin embargo, la actividad investigativa en torno a éstas ha aportado a la construcción de protocolos diagnósticos. El referente para una mejor práctica clínica debe ser la optometría basada en la evidencia, ya que ésta permite a los profesionales disponer de nuevos elementos de juicio objetivos, con fundamento científico, que contribuyan a la elección de la mejor alternativa para determinar la agudeza visual en los niños. El optómetra debe seguir rigurosamente los protocolos de evaluación de la agudeza visual para dar a sus mediciones mayor confiabilidad y analizar los resultados obtenidos dentro del contexto de la historia clínica. Los métodos para la evaluación de la agudeza visual pueden adaptarse de acuerdo con las habilidades, el conocimiento y la experiencia del niño que va a examinarse. Con esta revisión se evidencia la importancia de realizar estudios sobre la aplicación de estos tests en nuestro medio con el fin de evaluar su confiabilidad y utilidad en nuestros pacientes.