La agudeza visual dinámica (AVD) permite determinar detalles en condiciones de movimiento relativo entre sujeto-objeto y es un buen indicador de la funcionalidad del sistema visual; su valoración ha sido poco estudiada, principalmente en la población infantil, debido a la falta de instrumentación computarizada y a procedimientos válidos para la evaluación de la misma; de igual forma, se resalta que los optotipos no computarizados que han utilizado tradicionalmente provocan excesiva ciclotorsión y condiciones de máximo contraste que no son comunes en la vida real. Objetivo. Diseñar un prototipo para la medida de agudeza visual dinámica en niños de edades escolares de 6 a 12 años en Bogotá-Colombia. Metodología. Es un estudio de corte transversal en donde se diseñó un prototipo para evaluar la AVD en niños escolares haciendo uso de características adecuadas para situaciones cotidianas de estos pacientes; posterior a ello, se realizó una prueba piloto a 10 pacientes en dos momentos diferentes con el fin de evitar la intervención, el sesgo de memorización y el cansancio. Resultados. Se realizó el prototipo de AVD en niños; se estableció el paso a paso del protocolo para su uso y en su toma se logró identificar una mayor dificultad en la prueba cuando la velocidad es mayor y el contraste menor.
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