La percepción cromática media la respuesta a estímulos rojos, verdes, azules y amarillos en niños de escuela primaria en México

Resumen

<em>Propósito:</em> evaluamos las respuestas a estímulos (longitud de onda) de percepción cromática en el espectro visible en niños de una escuela primaria en el campo de Nezahualcoyotl, México. <em>Materiales y métodos:</em> se usó un software desarrollado ad hoc para medir cómo los niños perciben los colores azul, verde, amarillo y rojo. Las pruebas se hicieron de forma monocular y las respuestas fueron agrupadas con base en su semejanza según el índice de correlación de Pearson y el análisis de clúster por promedios no ponderados. Se aplicó una prueba chi-cuadrado a los grupos para ver las diferencias significativas. <em>Resultados:</em> los datos obtenidos para cada longitud de onda fueron analizados en relación con la edad, sexo y lateralidad ocular. A una longitud de onda de 450 nm, los niños con edades de 6-7 años (grupo 1) de ambos sexos percibieron la longitud de onda como sesgada hacia la izquierda -9,39 nm, mientras que los niños con edades 8-11 años (grupo 2) vieron con un sesgo a la izquierda de -4,40 nm (P < 0,0001). Luego, a 530 nm, se reportaron cambios de -5,39 y -6,72 nm en los grupos 1 y 2 (P < 0,0001); mientras que a 580 nm, los cambios fueron -2,59 y -2,62 nm para ambos grupos (P < 0,0001). Finalmente, a 710 nm, los cambios fueron +2,49 y +2,74 nm (P < 0,0001). <em>Conclusión:</em> a 450 nm, los niños más jóvenes percibieron las longitudes de onda lejos de lo normal, pero a mayor edad, sus percepciones se normalizaban. A 530 nm, las percepciones de los niños cambiaron hacia la izquierda en todos los casos, acercándose a la normalidad. Finalmente, a 580 nm, el cambio aún estaba sesgado hacia la izquierda, pero se movió hacia la derecha a 710 nm en todos los casos
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Palabras clave

percepción del color
longitud de onda
visión cromática infantil
discromatopsia