Encuesta de satisfacción de los estudiantes de Optometría, plan de estudios 2015. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

##article.abstract##

El presente artículo tuvo como fin describir qué tan satisfechos se encuentran los alumnos con su elección de carrera de acuerdo con cuatro categorías: elección de carrera, conocimiento sobre esta, opinión que les suscita durante su proceso de formación y conocimiento del campo laboral aplicado a la optometría. Para esto, se utilizó un cuestionario como instrumento exploratorio, se aplicó a los alumnos de todos los semestres de carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI, UNAM). Se halló que el 38 % de los alumnos de nuevo ingreso no contemplaban estudiar Optometría, el 35 % de los alumnos que ingresó lo hizo porque su promedio no le permitió entrar a los programas de Medicina u Odontología; el 27 % de los alumnos de nuevo ingreso indican que si pudieran se cambiarían de carrera, el 59 % de los alumnos de nuevo ingreso no tenían expectativas con respecto a la carrera debido a no tener conocimiento sobre ella y, por lo tanto, desconocían el campo laboral. Sin embargo, de los alumnos de semestres avanzados, el 69 % desea terminar la carrera. Se concluyó que, conforme los alumnos van avanzando en la carrera y cursando las diferentes asignaturas de las cuatro áreas de la optometría, sus expectativas personales y profesionales se modifican, al no querer ya cambiar de carrera. Finalmente, se observó que la práctica clínica con pacientes reales a partir de quinto semestre aumenta el interés de los estudiantes por ella e indican que, si al egresar dan una excelente atención, la carrera será reconocida
PDF (Espanhol)

##submission.citations##

Pacheco MT. La industrialización del mundo profesional. La profesión. su condición social. México D.F: CESU-Porrúa; 1997

Universidad Nacional Autónoma de México. Diseño curricular de Optometría: una alternativa. Ciudad de México; 1994

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudios: carrera de Optometría. Ciudad de México: Fes Iztacala; 2008. Disponible en: https://optometria.iztacala.unam.mx/opt_planest.php

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudios: carrera de Optometría. Ciudad de México: Fes Iztacala; 2015. Disponible en: https://optometria.iztacala.unam.mx/opt_planest.php

González LI. Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera. ¿Varían al egresar? Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2005;5-3(1):35-56. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/663/Art_5_29.pdf?sequence=1

Jara D, Velarde H, Gordillo G, Guerra G et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. An Fac Med. 2008;69(3):193-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832008000300009&script=sci_arttext

Velázquez TL, Rodríguez SR. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2006;11(2):255-270. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204

Osornio CL, Valadez S, Monje J. Variables sociodemográficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2008;11(4):1-14. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18591

Rojas BM, Gonzales DC. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima. 2008;9:70-83. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1657

Betancur, Rojas M. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2008; 1(25). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/123

Rojas M. El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Holo Gramática. 2009;4(10):75-94

García M, Sánchez F. La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Rev Inv Educ. 2001;19(1):39-61

Gámez E, Marrero H. Metas y motivos en la elección de una carrera universitaria: un estudio comparativo entre psicología derecho y biología. Anales de Psicología. 2003;19(1):121-131. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/27911

Mosteiro GJ, Porto CA. Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa. 2000;10:121-132

García-Ripa MI, Sánchez MF, Risquez A. Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Univ Psychal. 2018;17(3):1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee

Corominas E. La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año en la universidad. Revista de Investigación Educativa. 2001;19(1):127-151

De Los Santos JE. Los procesos de admisión en educación superior. El caso de México. Revista de Investigación Educativa. 2001; 25 (1):1-7. https://doi.org/10.35362/rie2513010

Chain R, Cruz N, Martínez M, Jácome N. Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2003; 5 (1):1-17. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html

Lima GB, Ávila AE, López R, González C. Influencia de los antecedentes académicos para el ingreso en una universidad pública mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2015,13(3):107-119. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5124968

Hernández-Mata JM, Hernández-Castro R, Nieto-Caraveo A, Hernández-Sierra JF. Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Gac Méd Méx. 2005;141(5):445-447. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132005000500016&script=sci_arttext

Díaz P, Ruiz C, Marcelo C. El primer año en la Universidad: Análisis de problemas de profesores principiantes. Revista de enseñanza universitaria. 1993; (5):19-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907637

Centurión D. Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 2014;1(1):55-68. Disponible en: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/8

Gómez, Gutiérrez R. La oferta y la demanda de los egresados de la UAEM: hacia otra perspectiva de la elección vocacional. Tiempo de Educar. 1999;1(2):31-70. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/311/31100203.pdf

García J. Inversión en educación y crecimiento económico a partir de la demanda. La Universidad. 2016; (31): 117-27

Escobar LM, Hernández LS. La deserción en la Universidad de los Llanos. Orinoquía. 2007;11(1):23-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/896/89611103.pdf

Canales A, De los Ríos D. Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación. 2007; (26): 173-201

Castaño E, Gallón S, Vásquez J. Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación. 2008; 345:255-280

Hernández GH, Pérez JA. Expectativas profesionales: un estudio de caso. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2010;7(19):18-27. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272010000200004&script=sci_abstract&tlng=es

Valera MM, Lucas VE, Guzmán NM. Estudio sobre la formación del optometrista en la Universidad Nacional Autónoma de México: expectativas de los estudiantes de último semestre. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2016; 14(1):89-103. https://doi.org/10.19052/sv.3400

Valera Mota MM, Barrios Roldán MI, García Hernández JA, Luna Casillas MI y Bernal Rojano D. Congruencia entre los requisitos del empleador y la experiencia laboral de los optometristas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2018;(1): 33-41. https://doi.org/10.19052/sv.5069

Martínez-González A, Manzano-Patiño A, García-Minjares M, Herrera-Penilla C, Buzo-Casanova E, Sánchez-Mendiola M. Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Revista de la Educación Superior. 2020;49(193):129-152. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1029

Gómez CG, Sánchez OV. El paso por el bachillerato y los avatares para ingresar a la licenciatura de la UNAM. Eutopía.2009;(10):60-66. https://www.ses.unam.mx/curso2009/materiales/m2/s2/M2_Sesion2_Eutopia.pdf

UNAM. Dirección general de planeación: Agenda estadística; 2019. [Internet]. Disponible en: https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2019/pdf/Agenda2019.pdf

Rodríguez FS. Impacto de programas académicos exitosos en la formación de ingenieros. ANFEI Digital. 2015;2(3):1-11

Mares G, Rivas O, Rocha H, González LF, Rueda E Causas de trayectorias discontinuas en estudiantes de Biología, Enfermería y Optometría de la FES Iztacala. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 2014; 6(1): 74-84

Flye PC, Ariza C, Torres MS, García SEDeserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2014;4(1):71-82. https://doi.org/10.15332/erdi.v4i1.554

##article.subject##