Encuesta de satisfacción de los estudiantes de Optometría, plan de estudios 2015. Facultad de Estudios Superiores Iztacala, UNAM

Resumen

El presente artículo tuvo como fin describir qué tan satisfechos se encuentran los alumnos con su elección de carrera de acuerdo con cuatro categorías: elección de carrera, conocimiento sobre esta, opinión que les suscita durante su proceso de formación y conocimiento del campo laboral aplicado a la optometría. Para esto, se utilizó un cuestionario como instrumento exploratorio, se aplicó a los alumnos de todos los semestres de carrera de Optometría de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala (FESI, UNAM). Se halló que el 38 % de los alumnos de nuevo ingreso no contemplaban estudiar Optometría, el 35 % de los alumnos que ingresó lo hizo porque su promedio no le permitió entrar a los programas de Medicina u Odontología; el 27 % de los alumnos de nuevo ingreso indican que si pudieran se cambiarían de carrera, el 59 % de los alumnos de nuevo ingreso no tenían expectativas con respecto a la carrera debido a no tener conocimiento sobre ella y, por lo tanto, desconocían el campo laboral. Sin embargo, de los alumnos de semestres avanzados, el 69 % desea terminar la carrera. Se concluyó que, conforme los alumnos van avanzando en la carrera y cursando las diferentes asignaturas de las cuatro áreas de la optometría, sus expectativas personales y profesionales se modifican, al no querer ya cambiar de carrera. Finalmente, se observó que la práctica clínica con pacientes reales a partir de quinto semestre aumenta el interés de los estudiantes por ella e indican que, si al egresar dan una excelente atención, la carrera será reconocida
PDF

Referencias

Pacheco MT. La industrialización del mundo profesional. La profesión. su condición social. México D.F: CESU-Porrúa; 1997

Universidad Nacional Autónoma de México. Diseño curricular de Optometría: una alternativa. Ciudad de México; 1994

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudios: carrera de Optometría. Ciudad de México: Fes Iztacala; 2008. Disponible en: https://optometria.iztacala.unam.mx/opt_planest.php

Universidad Nacional Autónoma de México. Plan de estudios: carrera de Optometría. Ciudad de México: Fes Iztacala; 2015. Disponible en: https://optometria.iztacala.unam.mx/opt_planest.php

González LI. Motivación y actitudes del alumnado universitario al inicio de la carrera. ¿Varían al egresar? Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa y Psicopedagógica. 2005;5-3(1):35-56. Disponible en: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/663/Art_5_29.pdf?sequence=1

Jara D, Velarde H, Gordillo G, Guerra G et al. Factores influyentes en el rendimiento académico de estudiantes del primer año de medicina. An Fac Med. 2008;69(3):193-7. Disponible en: http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1025-55832008000300009&script=sci_arttext

Velázquez TL, Rodríguez SR. Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e Investigación en Psicología. 2006;11(2):255-270. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29211204

Osornio CL, Valadez S, Monje J. Variables sociodemográficas que influyen en el rendimiento académico de estudiantes de medicina en la FESI-UNAM. Revista Electrónica de Psicología Iztacala. 2008;11(4):1-14. Disponible en: http://www.revistas.unam.mx/index.php/repi/article/view/18591

Rojas BM, Gonzales DC. Deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué, Colombia: una lectura histórica en perspectiva cuantitativa. Zona Próxima. 2008;9:70-83. Disponible en: http://rcientificas.uninorte.edu.co/index.php/zona/article/viewArticle/1657

Betancur, Rojas M. La deserción estudiantil en la Universidad de Ibagué: la perspectiva de los “desertores”. Revista Virtual Universidad Católica del Norte. 2008; 1(25). https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/123

Rojas M. El abandono de los estudios: deserción y decepción de la juventud. Holo Gramática. 2009;4(10):75-94

García M, Sánchez F. La orientación universitaria y las circunstancias de elección de los estudios. Rev Inv Educ. 2001;19(1):39-61

Gámez E, Marrero H. Metas y motivos en la elección de una carrera universitaria: un estudio comparativo entre psicología derecho y biología. Anales de Psicología. 2003;19(1):121-131. Disponible en: https://revistas.um.es/analesps/article/view/27911

Mosteiro GJ, Porto CA. Los motivos de elección de estudios en alumnos y alumnas de universidad. Innovación Educativa. 2000;10:121-132

García-Ripa MI, Sánchez MF, Risquez A. Perfiles motivacionales de elección de estudios en estudiantes universitarios de nuevo ingreso. Univ Psychal. 2018;17(3):1-12. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-3.pmee

Corominas E. La transición a los estudios universitarios: abandono o cambio en el primer año en la universidad. Revista de Investigación Educativa. 2001;19(1):127-151

De Los Santos JE. Los procesos de admisión en educación superior. El caso de México. Revista de Investigación Educativa. 2001; 25 (1):1-7. https://doi.org/10.35362/rie2513010

Chain R, Cruz N, Martínez M, Jácome N. Examen de selección y probabilidades de éxito escolar en estudios superiores. Estudio en una universidad pública estatal mexicana. Revista Electrónica de Investigación Educativa. 2003; 5 (1):1-17. Disponible en http://redie.uabc.mx/vol5no1/contenido-chain.html

Lima GB, Ávila AE, López R, González C. Influencia de los antecedentes académicos para el ingreso en una universidad pública mexicana. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 2015,13(3):107-119. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5124968

Hernández-Mata JM, Hernández-Castro R, Nieto-Caraveo A, Hernández-Sierra JF. Factores de riesgo para la deserción de estudiantes en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Gac Méd Méx. 2005;141(5):445-447. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S0016-38132005000500016&script=sci_arttext

Díaz P, Ruiz C, Marcelo C. El primer año en la Universidad: Análisis de problemas de profesores principiantes. Revista de enseñanza universitaria. 1993; (5):19-36. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3907637

Centurión D. Preferencia de carreras entre estudiantes de la Universidad Americana. Revista de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades. 2014;1(1):55-68. Disponible en: https://revistacientifica.uamericana.edu.py/index.php/academo/article/view/8

Gómez, Gutiérrez R. La oferta y la demanda de los egresados de la UAEM: hacia otra perspectiva de la elección vocacional. Tiempo de Educar. 1999;1(2):31-70. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/311/31100203.pdf

García J. Inversión en educación y crecimiento económico a partir de la demanda. La Universidad. 2016; (31): 117-27

Escobar LM, Hernández LS. La deserción en la Universidad de los Llanos. Orinoquía. 2007;11(1):23-40. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/896/89611103.pdf

Canales A, De los Ríos D. Factores explicativos de la deserción universitaria. Calidad en la educación. 2007; (26): 173-201

Castaño E, Gallón S, Vásquez J. Análisis de los factores asociados a la deserción estudiantil en la Educación Superior: un estudio de caso. Revista de Educación. 2008; 345:255-280

Hernández GH, Pérez JA. Expectativas profesionales: un estudio de caso. Revista Mexicana de Orientación Educativa. 2010;7(19):18-27. Disponible en: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?pid=S1665-75272010000200004&script=sci_abstract&tlng=es

Valera MM, Lucas VE, Guzmán NM. Estudio sobre la formación del optometrista en la Universidad Nacional Autónoma de México: expectativas de los estudiantes de último semestre. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2016; 14(1):89-103. https://doi.org/10.19052/sv.3400

Valera Mota MM, Barrios Roldán MI, García Hernández JA, Luna Casillas MI y Bernal Rojano D. Congruencia entre los requisitos del empleador y la experiencia laboral de los optometristas egresados de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cienc Tecnol Salud Vis Ocul. 2018;(1): 33-41. https://doi.org/10.19052/sv.5069

Martínez-González A, Manzano-Patiño A, García-Minjares M, Herrera-Penilla C, Buzo-Casanova E, Sánchez-Mendiola M. Perfil del estudiante con éxito académico en las licenciaturas del área de las Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud. Revista de la Educación Superior. 2020;49(193):129-152. Disponible en: http://resu.anuies.mx/ojs/index.php/resu/article/view/1029

Gómez CG, Sánchez OV. El paso por el bachillerato y los avatares para ingresar a la licenciatura de la UNAM. Eutopía.2009;(10):60-66. https://www.ses.unam.mx/curso2009/materiales/m2/s2/M2_Sesion2_Eutopia.pdf

UNAM. Dirección general de planeación: Agenda estadística; 2019. [Internet]. Disponible en: https://www.planeacion.unam.mx/Agenda/2019/pdf/Agenda2019.pdf

Rodríguez FS. Impacto de programas académicos exitosos en la formación de ingenieros. ANFEI Digital. 2015;2(3):1-11

Mares G, Rivas O, Rocha H, González LF, Rueda E Causas de trayectorias discontinuas en estudiantes de Biología, Enfermería y Optometría de la FES Iztacala. Revista Mexicana de Investigación en Psicología. 2014; 6(1): 74-84

Flye PC, Ariza C, Torres MS, García SEDeserción, satisfacción de los estudiantes y políticas del Programa PAAI en la Universidad Santo Tomás, Bucaramanga. Espiral, Revista de Docencia e Investigación. 2014;4(1):71-82. https://doi.org/10.15332/erdi.v4i1.554

Palabras clave

elección de carrera
motivación escolar
satisfacción académica
deserción escolar
expectativas laborales