Percepción estudiantil sobre el cambio curricular en la carrera de Optometría de la Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

<strong>Introducción:</strong> el nuevo plan de estudios del licenciado en Optometría tiene seriación indicativa en todas las asignaturas. Permite la movilidad intra- e interinstitucionalmente. Es flexible. Abarca tiempos, espacios, relaciones para aprender nuevas habilidades, ajustes en estructuras, procesos y normas de desempeño de los actores. Se vincula con la sociedad. En la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala se han realizado investigaciones que analizan planes de estudios y su implementación respecto al contenido de las asignaturas y al número de horas, pero desde la perspectiva del cuerpo académico, no de los alumnos. Por esto es muy importante conocer la perspectiva de los estudiantes, puesto que ellos son uno de los actores principales en la esencia del currículo. <strong>Objetivo:</strong> analizar la percepción estudiantil sobre el cambio curricular de la carrera de Optometría a tres años de la implementación del nuevo plan de estudios. <strong>Métodos:</strong> estudio descriptivo de corte transversal. Se hicieron encuestas con cuatro instrumentos aplicados a alumnos del antiguo y del nuevo plan de estudios, que incluyen categorías sobre experiencia con el nuevo plan de estudios, profesores, clínica y expectativas laborales. <strong>Resultados:</strong> los alumnos del nuevo plan refieren dificultad en el área biomédica, opinión desfavorable del instrumental en clínica; sus expectativas laborales perfilan hacia hospitales e investigación; destacan la congruencia del plan en teoría y práctica. <strong>Conclusiones:</strong> para los alumnos de los dos planes el nuevo plan mejorará la calidad del egresado de Optometría. Sin embargo, los del antiguo plan indican mejor trato de los profesores hacia los alumnos del nuevo plan
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Palabras clave

currículo
currículo universitario
percepción estudiantil
reformas curriculares