Resumen
Aunque se han producido notables avances en lentes de contacto, el incumplimiento con los horarios de uso, los tiempos de recambio y los regímenes de cuidado constituyen un problema significativo en un amplio espectro de usuarios. Muchos profesionales de la salud visual asocian el cumplimiento de las normas de uso de lentes de contacto con elementos culturales de nuestros pueblos sin embargo, no es vano preguntarse si esta situación se debe realmente a factores culturales, o bien, si tiene que ver con la educación que los profesionales dan a los usuarios. El presente trabajo representa una investigación cualitativa, mediante una revisión de información referente al comportamiento de los usuarios de lentes de contacto, especialmente en el seguimiento de las normas e instrucciones de uso. El propósito es identificar cuáles son los principales aspectos que influyen en el manejo de este tipo de lentes, revisar la forma y el contenido de cómo se está educando y entrenando a los pacientes, y poder encontrar herramientas válidas que permitan mejorar la práctica de los profesionales de la salud visual. La contactología ha evolucionado, y la especialización es hoy una realidad sin embargo, este desarrollo omite, a veces, aspectos básicos tan importantes como la educación del paciente y su seguimiento. Esta cuestión es fundamental, puesto que un paciente informado y con un adecuado acompañamiento es un paciente más sano y con una mejor calidad de vida.