El estilo pedagógico y la resolución de problemas: una contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica de optometría pediátrica
Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

Resumen

La presente investigación tuvo como eje principal los procesos de enseñanza y aprendizaje que se llevan a cabo en la práctica clínica de Optometría Pediátrica de la Fundación Universitaria del Área Andina, sede Bogotá. <em><strong>Objetivo:</strong></em> contribuir al aprendizaje del manejo clínico de los pacientes pediátricos de los estudiantes de VII semestre de Optometría a partir del estilo pedagógico del docente y la implementación de la resolución de problemas como estrategia de enseñanza. <em><strong>Materiales y métodos:</strong></em> la población objeto de estudio estuvo conformada por ocho estudiantes de VII semestre, quienes ingresaban por primera vez a la práctica clínica de Optometría Pediátrica y una docente del área, quien desempeño un doble papel: investigadora y sujeto de investigación. Se adoptó el enfoque cualitativo de Investigación-Acción en el aula propuesto por Carr y Kemmis (1989), el cual se llevó a cabo en tres ciclos. <em><strong>Resultados:</strong></em> la experiencia mostró que implementación de la resolución de problemas en los procesos de enseñanza mejora el estilo pedagógico del docente y el aprendizaje de los alumnos en el manejo clínico de pacientes pediátricos, lo que se evidenció en la experiencia que promovió el análisis crítico de los pacientes en consulta y la toma de decisiones frente al tratamiento que se debe seguir en cada situación como problema real. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> la experiencia mostró que la implementación de la resolución de problemas como estrategia didáctica contribuyó efectivamente a mejorar la enseñanza y el aprendizaje del manejo clínico de los pacientes pediátricos.
PDF

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

estilo pedagógico
estilo de aprendizaje
resolución de problemas
procesos de enseñanza-aprendizaje

Cómo citar

Tavera, Íngrid S., & Oviedo, P. E. (2008). El estilo pedagógico y la resolución de problemas: una contribución al proceso de enseñanza-aprendizaje en la práctica clínica de optometría pediátrica. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, 6(11), 65-75. https://saludvisual.lasalle.edu.co/article/view/1705