Aspectos éticos en la investigación con niños
Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

Resumen

La investigación con niños contribuye a producir conocimiento para la promoción de su bienestar. La vulnerabilidad de los menores, los aspectos concernientes a su participación en la toma de decisiones y la asimetría en su relación con los adultos generan cuestiones éticas particulares y subrayan la necesidad de que esta población reciba atención especial. <em><strong>Objetivo:</strong></em> indagar sobre los aspectos éticos que deben considerarse para el diseño y el desarrollo de investigaciones en las que participen niños. <em><strong>Materiales y métodos:</strong></em> búsqueda y revisión documental en EBSCO y SciELO además, se incluyeron textos y otros documentos sobre el tema. Las categorías y subcategorías identificadas se usaron como ejes temáticos. La información seleccionada pertenece al periodo de publicación 1976-2017. <em><strong>Conclusión:</strong></em> el diseño y desarrollo de investigaciones éticas implica que los investigadores planteen preguntas relevantes, utilicen presupuestos teóricos sólidos y metodologías adecuadas, conozcan las características, necesidades y expectativas de los niños y den cumplimiento a los principios nucleares de la investigación: respeto a las personas, beneficencia y justicia —que en el contexto investigativo se materializan en el consentimiento y asentimiento informados—, garantía de la confidencialidad y la privacidad, balance riesgo-beneficio, selección equitativa de los sujetos de investigación, distribución equitativa de los beneficios, balance de las relaciones de poder y consideraciones sobre la retribución económica a los participantes.
PDF
PDF (Inglés)

Métricas

Cargando métricas ...

Downloads

Download data is not yet available.

Palabras clave

ética
bioética
investigación
consentimiento informado
niños

Cómo citar

Molina Montoya, N. P. (2018). Aspectos éticos en la investigación con niños. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, 16(1), 75-87. https://doi.org/10.19052/sv.4348