Los niños están sometidos a una gran demanda de tareas visuales desde temprana edad, asociadas a sus actividades escolares, que pueden causar alteraciones en el sistema oculomotor generando síntomas que, en ocasiones, afectan su rendimiento escolar y estado emocional, lo que lleva a estudiar más de cerca las disfunciones de la visión binocular como la insuficiencia de convergencia (IC) y los trastornos del comportamiento infantil, que se caracterizan por ser persistentes, repetitivos e inapropiados, como, por ejemplo, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH). El objetivo de esta revisión fue identificar y describir la definición, la prevalencia, los signos clínicos, la sintomatología y el tratamiento para la insuficiencia de convergencia y cómo se asocia con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad mediante una revisión de la literatura recuperada de diferentes bases de datos, y en la cual se identificaron artículos en los que se pretendía conocer la función visual de los niños con diagnóstico de TDAH, la presencia de síntomas asociados a este trastorno en pacientes con diagnóstico de insuficiencia de convergencia e incluso ensayos clínicos en los que se compararon los cambios en las encuestas de comportamiento a pacientes que se les realizó tratamiento para dicha alteración no estrábica de la visión binocular. Los resultados de esta revisión llevan a concluir que se evidencia una asociación entre el TDAH y la IC en los niños, pero no una relación causal, por lo que son necesarios estudios en muestras representativas.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Derechos de autor 2024 Jenny Maritza Sánchez Espinosa, Alejandra Galindo Caro, Nancy Piedad Molina Montoya, Diego Alejandro Castañeda Nuñez (Autor/a)