Resumen
<em><strong>Objetivo:</strong></em> determinar si existe un cambio en la atención con el uso de lentes con tinte gris 2, amarillo 2 y ámbar. <em><strong>Metodología:</strong></em> se realizó un estudio observacional, comparativo, transversal en la ciudad de Aguascalientes, México a 120 estudiantes (60 niños y 60 niñas) de quinto grado de educación básica; la muestra no probabilística por conveniencia se subdividió en niños con y sin signos de problemas de atención a criterio de los profesores. Se realizaron pruebas sin lentes y, posteriormente, con el uso de lentes con cada tipo de tinte para determinar la velocidad y el tipo de procesamiento; las pruebas realizadas fueron: desarrollo del movimiento ocular Development Eye Movement (DEM), prueba de copiado, Word Copy Sentence (WCS), Tachitoscope y visual span. <em><strong>Resultados:</strong></em> el análisis de medias mostraron que el uso de tinte color gris 2 mejoró el procesamiento simultáneo y el tinte amarillo 2 mejoró el procesamiento secuencial en el grupo de niños con problemas de atención. En el grupo de niños sin problemas de atención el tinte ámbar mejora ambos tipos de procesamiento. <em><strong>Conclusión:</strong></em> el uso de lentes con tinte gris y amarillo tiene efecto en el desempeño de los niños con problemas de atención.