Prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre cinco y nueve años de colegios de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén

Resumen

<em><strong>Objetivo:</strong></em> determinar la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales en niños entre 5 y 9 años de las localidades de Fontibón, Puente Aranda y Usaquén. <em><strong>Metodología:</strong></em> se realizó un estudio descriptivo transversal. Se evaluaron 128 pacientes, que estudiaban en colegios representativos de cada localidad. A cada niño se le aplicó el test TVPS-3 y Beery VMI. El análisis estadístico se realizó por tablas de contingencia. <em><strong>Resultados:</strong></em> la prevalencia de disfunciones visomotoras fue de 20,5% (9/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 31.6% (12/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. La prevalencia de disfunciones visoperceptuales encontradas fue de 47,7% (21/44) para el Colegio Pablo Neruda, de Fontibón; 68,4 % (26/38) para el Colegio España, de Puente Aranda, y 8,7% (4/46) para el Colegio de La Salle, de Usaquén. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> la prevalencia de disfunciones visomotoras y visoperceptuales fue mayor en las localidades de Fontibón y Puente Aranda que en la localidad de Usaquén.
PDF

Palabras clave

integración visomotora
habilidades visoperceptuales
escolares