Resumen
<em><strong>Objetivo:</strong></em> determinar la prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos, habilidades perceptuales visuales e integración visomotora en niños emétropes entre seis y siete años de estratos 1 y 2 de la ciudad de Bogotá. Este estudio hace parte del macro proyecto Influencia de las habilidades perceptuales visuales, la integración visomotora y los movimientos sacádicos en el proceso de lectoescritura. <em><strong><em><strong>Metodología:</strong></em></strong></em> se realizó un estudio descriptivo observacional. Se evaluaron pacientes con edades entre seis y siete años. A los clínicamente emétropes se les aplicaron las pruebas TVPS-3 (habilidades visoperceptuales), Beery VMI (integración visomotora) y DEM (movimientos sacádicos). Para el análisis estadístico se utilizó una base de datos en Excel para registrar los resultados de los test, y para el análisis bivariado se utilizaron pruebas de correlación en el programa SPSS. <em><strong>Resultados:</strong></em> en los niños de seis años se encontró prevalencia en disfunción visoperceptual en un 42,89 % (41/91), disfunción visomotora en 97,39 % (89/91) y disfunción en los movimientos sacádicos en 80,14 % (73/91). En los niños de siete años se encontró disfunción visoperceptual en 36,74 % (43/117), disfunción visomotora en un 100 % (117/117) y disfunción en los movimientos sacádicos en 61,19 % (81/117). <em><strong>Conclusiones:</strong></em> los niños de seis y siete años tienen una baja prevalencia de alteraciones de habilidades visoperceptuales, una alta prevalencia de disfunciones en la integración visomotora y una alta prevalencia de disfunciones en los movimientos sacádicos medidos por el DEM, donde predominan los tipos 3 y 4.