Conceptos y conocimientos de los estudiantes frente a seguridad industrial ocular en los talleres del Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá

Resumen

Para toda institución de educación media técnica es importante conocer los conceptos que los estudiantes tienen frente a la seguridad industrial ocular dado que de estos conocimientos depende la ocurrencia de incidentes y accidentes en los ojos de sus estudiantes. <em><strong>Metodología:</strong></em> en el Instituto Técnico Industrial Piloto de Bogotá, se aplicó una encuesta con cinco preguntas cerradas, a una muestra de 582 estudiantes que rotan por los talleres del colegio en las dos jornadas, para conocer los conceptos que ellos manejan relacionados con seguridad industrial. <em><strong>Resultados:</strong></em> se encontró que los estudiantes de la jornada de la tarde casi siempre utilizan los elementos de protección personal visuales y los de la mañana los utilizan siempre en un porcentaje más bajo. Los estudiantes en las dos jornadas reportaron que siempre siguen las normas y tienen en cuenta la señalización que existe en los talleres del colegio respecto a protección visual, con porcentajes entre 46,60% y 45,83%. Los estudiantes de las dos jornadas conocen los riesgos que pueden desencadenar accidentes visuales en los talleres y consideran para las dos jornadas que el taller más peligroso es metalistería, seguido de ebanistería. Entre el 85,71% y 88,89% de los estudiantes de las dos jornadas no han sufrido accidentes oculares en los talleres. <em><strong>Conclusiones:</strong></em> se observó que los elementos de protección personal son utilizados casi siempre en las dos jornadas, se tienen en cuenta y conocen las normas y la señalización, lo que se relaciona con el bajo porcentaje de accidentes oculares, según reportes estadísticos de años anteriores.
PDF

Palabras clave

seguridad industrial ocular
elemento de protección personal visual
accidentes visuales