Diagnóstico sobre alteraciones de los Movimientos Oculomotores (MOM), con pruebas de medición subjetiva en niños entre 7 a 9 años con problemas de lectura y bajo rendimiento escolar en dos colegios de Bogotá
Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

Resumen

Los Movimientos Oculomotores (MOM) incluyen: firmeza de fijación, movimientos sacádicos y de seguimiento. El objetivo consistió en realizar un examen optométrico y un diagnóstico sobre alteraciones de los MOM con las pruebas de test de medición subjetiva, test NSUCO utilizado por Mapple y prueba Deveplomental Eye Movement Test (DEM) a niños que presentaban disfunciones de MOM asociados con problemas de lectura y bajo rendimiento escolar en dos colegios de Bogotá. Se examinaron 533 escolares con edades entre 7 y 9 años, los cuales se diagnosticaron sin disfunción oculomotora; 413 escolares, clasificados normales Tipo I; 120 escolares con deficiencias de los MOM y problemas de lectura: Tipo II: 56, Tipo III: 37 y Tipo IV: 27. Respecto a los defectos refractivos, se diagnosticó el astigmatismo como el de mayor prevalencia, siguiendo la hipermetropía y luego la miopía. Como conclusión podemos determinar que es posible diagnosticar disfunciones de los MOM en exámenes optométricos rutinarios basados en el test NSUCO y con la aplicación del test DEM.
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Palabras clave

MOM
DEM
NSUCO
lectura
rendimiento escolar

Cómo citar

Rodríguez Barrera, M. A., López Villamil, M. ., & Sánchez Lugo, M. . (2006). Diagnóstico sobre alteraciones de los Movimientos Oculomotores (MOM), con pruebas de medición subjetiva en niños entre 7 a 9 años con problemas de lectura y bajo rendimiento escolar en dos colegios de Bogotá. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, 4(6), 13-23. https://saludvisual.lasalle.edu.co/article/view/1769