Abstract
El propósito de esta investigación, es identificar y describir los diferentes factores individuales que pueden desencadenar accidentes oculares en un colegio de bachillerato técnico, donde se capacitan para ejercer un oficio o arte en el futuro. Se realizo un análisis cualitativo y cuantitativo de los talleres de mecánica industrial, mecánica automotriz y metalistería, de los grados octavo, noveno y décimo, del Instituto Técnico Industrial Piloto (ITIP) de Bogotá al grupo de estudio de las jornadas mañana y tarde. Se aplico una encuesta con cuatro preguntas abiertas a 10 estudiantes de cada curso y, en las dos jornadas, las preguntas evaluaban puntos importantes como el uso de los equipos de protección, el cumplimiento de las normas de señalización, la accidentalidad ocular con el uso o no de los elementos así como la comodidad de los mismos y las posibles modificaciones. Las respuestas estaban orientadas hacia el autocuidado, obediencia del seguimiento de las normas, la experiencia teniendo en cuenta que no utilizan los elementos de protección personal y que aun así no han sufrido accidentes oculares, además el 33,3% opinaron que los equipos son incómodos, el 25% le modificarían su peso, el material 18,3%, tamaño 16,6%, su parte estética 15% y entre otros 25%. La Optometría tiene muchos campos de acción y el área de salud ocupacional es una de ellas, y es precisamente allí donde se debe crear conciencia de la importancia, tanto de los factores de riesgo visuales, como los posibles traumas oculares que se puede sufrir en cualquier realización de labores.