Abstract
Pensar en estrategias de enseñanza, quizás para todo docente es una tarea difícil, ya que no se sabe a ciencia cierta, si la estrategia escogida para desarrollar algunos temas de la clase es o no, la adecuada. ¿ Cómo saberlo?. Las fórmulas mágicas en materia de docencia quizás no existen, ya que esta es contingencial. ¿Por qué pensar en el juego como una estrategia de enseñanza para el aprendizaje en los estudiantes de optometría?. Durante el desarrollo de clases que quizás para un estudiante de la carrera no despiertan en él las mismas inquietudes que la clínica, se ha observado que una manera de motivar el aprendizaje ha sido el utilizar como herramienta el juego. Según algunos autores a través del juego se aprende. En el juego pueden aplicarse experiencias, y elaborarlas, expresarse, representarse y realizarse. Se fomenta la tolerancia recíproca y se actúa sin violencia. En el juego se experimenta la sensación de libertad y de seguridad. En el espacio del juego, se pueden ensayar roles, materiales, situaciones etc., debido a ello, la utilización pedagógica del juego con los estudiantes de VII y IX semestre de la Facultad de Optometría, en los espacios académicos: Optometría y Salud Ocupacional y Gerencia Empresarial ( que quizás para ellos en un primer momento no se relacionan directamente con su formación), ha sido una excelente experiencia en el aula. El juego no debe dejarse en el olvido, debe retomarse en la universidad, debido a que ésta siempre se encuentra en la búsqueda de la formación de profesionales autónomos con criterios amplios y preparados para enfrentar los futuros desafíos.