Factores que influyen en la omisión del reporte de incidentes y eventos adversos en una institución acreditada de tercer nivel en Bogotá

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El objetivo de este estudio es determinar los factores que contribuyen a la omisión del reporte del incidente o evento adverso, por parte del personal de salud, y caracterizar por unidad funcional la omisión del reporte para orientar las estrategias de intervención y mejorar la cultura de seguridad. El estudio es descriptivo-analítico. Para lo anterior, se tomó como población objeto al personal de salud de una institución acreditada de tercer nivel en Bogotá. El número total de encuestas se determinó por medio de la metodología de muestreo estadístico, que permite la recolección de los datos a partir de la aplicación de una encuesta al personal asistencial y administrativo de la institución de salud, a través de la cual se determinaron los factores que influyen en la omisión del reporte de incidentes y eventos adversos. Dentro de los resultados más relevantes se encontró que el formato de reporte es demasiado complicado, que no se retroalimenta al personal cada vez que se analizan los incidentes y eventos adversos reportados y que el personal se preocupa por las medidas disciplinarias que la institución pueda tomar al momento de analizar los casos.
PDF (Espanhol)

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