Relación entre la ambliopía y el proceso de lectura
Ciencia y Tecnología para la Salud Visual y Ocular

Resumen

La ambliopía es la causa más común de pérdida visual en niños y adultos jóvenes esta condición limita la capacidad para realizar actividades de aprendizaje y desarrollo. La prescripción óptica de las ametropías y un oportuno diagnóstico la previenen y proporcionan las condiciones visuales requeridas para un adecuado desempeño escolar. <em><strong>Objetivo</strong><em> revisar la relación de la ambliopía refractiva y estrábica y las condiciones visomotoras y visoperceptuales en el proceso de lectura. Se presentan las condiciones y alteraciones visomotoras en la ambliopía y su relación con la lectura. <em><strong>Metodología:</strong><em> se realizó una búsqueda de artículos en bases de datos e información disponible en textos hasta el 2015, en inglés y español, con palabras de búsqueda como <em>ambliopía, lectura, aprendizaje, condiciones visomotoras, condiciones visoperceptuales. Conclusiones<em> las ambliopías refractiva y estrábica afectan el desarrollo de las habilidades visomotoras y visoperceptuales, como la fijación, los movimientos oculomotores, el seguimiento y las sacadas, la acomodación, la sensibilidad al contraste y, en algunos casos, las vergencias, todos estos indispensables en el proceso de lectura.
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Palabras clave

ambliopía
lectura
aprendizaje
condiciones visomotoras
condiciones visoperceptuales

Cómo citar

Figueroa Olarte, L. F., León A, A. ., Medrano M, S. M., Camacho, M. ., & Bermúdez, M. L. (2016). Relación entre la ambliopía y el proceso de lectura. Ciencia Y Tecnología Para La Salud Visual Y Ocular, 14(2), 83-91. https://doi.org/10.19052/sv.3835