Resumen
<em><strong>Objetivo</strong><em> identificar si el desempeño profesional de los licenciados en Optometría satisface las necesidades de los empleadores. <em><strong>Materiales y métodos</strong><em> el estudio usó los instrumentos de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), adaptados para egresados y empleadores de optometristas. Se obtuvo de la Coordinación de la carrera la lista de egresados y sus datos de ubicación, para enviarles la encuesta. Los empleadores se dividieron en cuatro áreas: ópticas, clínicas particulares, clínicas oftalmológicas y empresas. Esta encuesta se envió por internet, y un mes después se analizó. <em><strong>Resultados</strong><em> los egresados no eligieron Optometría como primera opción, y cuando concluyen, menos de un tercio se titula sin embargo, el 90 % obtuvo trabajo inmediato en ópticas con menos de quince empleados y un sueldo de $10.000 mensuales. El trabajo solo tiene como funciones refracción y ventas. Los empleadores, sin requerirlo, solicitan conocimientos especializados de los optometristas. <em><strong>Conclusiones</strong><em> para atender integralmente al paciente, los egresados realizan habitualmente refracción, sin profundizar en lo que aprendieron durante su formación. La carrera de Optometría debe vincularse con empresas para involucrar a los estudiantes en el campo laboral. La FESI y la UNAM deben promover cursos y diplomados en Optometría para que sus egresados adquieran educación continua y presten mejor atención a la población. Se deberá promover que las empresas contraten licenciados en Optometría con título y cédula profesional.